Daniel Ortiz

EXTRA ITINERE AD ADSTRA

Pactos

A pesar de que el fin de mi columna no es el de meterme de lleno en política, hoy haremos una pequeña excepción. Bueno, en realidad no va a ser meterme de lleno, porque no voy a defender ninguna ideología. Voy a hablar de pactos.

Para ilustrar un poco el contexto, dado que todos conocemos el resultado electoral del pasado mes de diciembre en el que a mí, por cierto, me tocó ejercer de presidente de una mesa electoral, comenzaré diciendo que en los sistemas parlamentarios los pactos de gobierno son la tónica, a diferencia de lo que ocurre en los sistemas presidenciales.

En Holanda es tradicional que la segunda fuerza política, fíjense, el teórico principal partido de la oposición, entre a formar parte del gobierno que presidirá el líder de la fuerza ganadora de las elecciones. Y como es tradicional hacerlo y los diputados -que eligen al primer ministro- son elegidos por los ciudadanos, nadie pone pegas a ello. Sólo se levantó cierto revuelo hace unos años, cuando un partido de extrema derecha alcanzó el segundo puesto en las elecciones.

En Alemania no existe un concubinato político tan evidente como en los Países Bajos. Sin embargo, también en el Bundestag los pactos de gobierno son la tónica. Tradicionalmente, un partido que ahora se encuentra fuera del parlamento por no llegar al mínimo del 5 % exigido por la Ley Fundamental, ha sido el que ha apoyado a los gobiernos Socialdemócratas o Democristianos, el Partido Liberal de Alemania. Sin embargo, cuando la aritmética no ha ofrecido otra alternativa, los Socialistas y Populares del país teutón se han unido en una coalición de gobierno sin que ello supusiera el hundimiento o desaparición de ninguno de ambos, ni se sintieran tentados a tratar de gobernar a cualquier precio con el apoyo de fuerzas extremistas.

Gracias a estos pactos, el parlamentarismo europeo ha logrado décadas de paz, estabilidad y crecimiento económico para sus ciudadanos. Sólo queda preguntarnos si nuestros políticos estarán a la altura de nuestros vecinos del norte.

Publicado en El Adelanto Bañezano.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Comentar

© 2024 Daniel Ortiz

Tema de Anders Norén