Daniel Ortiz

EXTRA ITINERE AD ADSTRA

Carta al ayuntamiento de Coomonte

Carta abierta de Daniel Ortiz Guerrero al ayuntamiento de Coomonte, a cerca de la preocupación existente sobre tres cuestiones relativas a dicho municipio.

La primera son los monumentos históricos religiosos. La ermita necesita una intervención urgente, si queremos conservarla. ¿Alguno de los dos grupos, el PP o el PSOE ha tomado cartas en el asunto?

La iglesia convendría restaurarla y adecuarla a su importancia histórico-artística. Una iglesia románica y con tan importantes tallas barrocas no puede tener un techo de oficina del siglo XX, ni tampoco piedras flojas que puedan hacer tambalear sus muros. Así mismo, convendría preocuparse además por el cementerio viejo, que rodea la iglesia, y reforzar los vetustos muros de piedra que sostienen la tierra sobre la que se apoyan los cimientos del templo.

La segunda es la arquitectura tradicional, y los edificios históricos civiles, privados o públicos. Debería haber una ordenanza municipal que regulara las fachadas de las casas y orientada a mantener la imágen típica y tradicional de la localidad. ¿Se habla de esto en los plenos? Yo creo que no. Pues debería hablarse, porque es nuestra propia identidad. Entre los edificios privados quiero destacar la antigua posada de la calle Hospital (enfrente del establecimiento de Pili). Un edificio de piedra, hoy con una parte en ruinas, que podría ser adquirido por el ayuntamiento para restaurarlo y aprovechar posibles recursos turístico-culturales. Creanme, no hablo de ninguna broma.

La tercera es la decoración y el mobiliario urbano del pueblo, acorde con la historia y la cultura del lugar. Bancos, fuentes, incluso esculturas y jardines podrían adornar las calles y plazas.

En este mensaje son las tres cosas que quería abordar. Son las tres cosas que más me preocupan.

Otro día hablamos de bodegas, palomares y otros rústicos y tradicionales edificios de nuestra localidad. Convendría lavarles la cara y sacarles provecho. Estas cosas, para quién tiene cultura y no ha nacido aquí, son muy apreciadas por los ciudadanos de las grandes ciudades. Pueden ser un medio de vida muy interesante para Coomonte, sobre todo si aunamos esfuerzos con los pueblos vecinos.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Comentar

Dejar una respuesta

© 2024 Daniel Ortiz

Tema de Anders Norén