Daniel Ortiz

EXTRA ITINERE AD ADSTRA

La gorra de Colin Chapman

En La Bañeza los aficionados al deporte del motor suelen decantarse por el mundo de las dos ruedas. Es normal, con el Gran Premio de La Bañeza y con las pruebas de Motocross. Yo, en cambio, y pese a haber residido en la ciudad durante años, siempre he sido más aficionado a las cuatro ruedas. Tanto sobre circuito como sobre camino abierto.
Esta afición comenzó con mayor pasión a finales de los años 90, con unos 13 ó 14 años, en el marco del mundial que casi gana Sainz en los ralis (‘trata de arrancarlo’) y de la vuelta de los españoles (dos catalanes, por cierto) a la máxima categoría del automovilismo mundial: el campeonato del mundo de Fórmula Uno.
Por entonces no éramos muchos quienes a través de la 2 de TVE seguíamos regularmente el Mundial. Me atrajo la ingeniería, las estrategias, los cálculos al milímetro y la pericia de talentos como Schumacher o Hakkinen. Con el tiempo me interesé aún más por la historia de este deporte, hasta el punto de considerarlo un arte y a los primeros y más ingeniosos coches de carreras artesanales, su obra magna en manos de pilotos de la talla de Jim Clark, Juan Manuel Fangio o Alain Prost.
Por eso, hoy en día, convertido este en un deporte de masas en España (país en el que a pesar de todo siempre tuvo algún tipo de presencia) y transformado para el público televisivo del siglo XXI no puedo evitar sentir alguna nostalgia, cierta envidia de los hombres del pasado que se hicieron a sí mismos. Como Frank Williams (fundador del equipo que lleva su nombre) o Ron Dennis (mecánico que ascendió hasta convertirse en propietario de McLaren). Pero si les soy sincero, para mí la imagen del éxito con mayúsculas, de ejemplo en la vida y representación de la pasión por la competición es Colin Chapman, fundador de Lotus, a pie de pista y sin medida alguna de seguridad, lanzando su gorra al alto en los años 60 o 70 para celebrar la entrada en meta de sus coches victoriosos.

Publicado en El Adelanto Bañezano

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Comentar

© 2025 Daniel Ortiz

Tema de Anders Norén