Daniel Ortiz

EXTRA ITINERE AD ADSTRA

La prensa y el futuro

El sábado asistí vía streaming a la junta de accionistas de la sociedad anónima No Hace Falta Papel, editora del periódico digital El Español, la nueva creación de Pedro J. Ramírez que verá la luz a principios del otoño. Me llamó la atención el hecho de que a diferencia de otros diarios digitales, el no contemplar una edición de papel, no se debe a la falta de recursos sino, más bien a que se ha decidido apostar directamente por los dispositivos electrónicos.

¿Quién iba a pensar en la revolución que ha supuesto Internet hace tan solo 20 años? Cuando la gente imaginaba entonces el futuro no caía en la cuenta de la necesidad de hacer más rápida y sencilla la transmisión de información. Ya no hacen falta teletipos, telegramas, ni siquiera teléfonos fijos. La gente no tiene que esperar la hora del informativo o de su programa favorito de televisión o radio porque sabe que lo tiene a su disposición a cualquier hora en La Red.

He estado ojeando recientemente varios ejemplares de periódicos españoles del siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. Las publicaciones en aquella época, aun a pesar de la alta tasa de analfabetismo y del hecho de que el país contaba con una menor población eran numerosísimas. El soporte en papel estaba empezando a ser asequible para el común de la población y la gente quería leer y saber. Así se puede disfrutar comprobando la evolución de la prensa nacional y de provincias a lo largo de unas décadas emocionantes para el papel. Podemos ver el cambio en los modos de financiación de las publicaciones: de la mera suscripción a los tímidos y detallados primos anuncios comerciales. Actualmente estamos en esa época, pero en versión digital.

La tecnología ha conseguido devolvernos a otra época dorada del periodismo en el que surgen por doquier publicaciones que compiten por lectores e ilustres firmas en las redes sociales, otra herramienta que ningún buen empresario debe despreciar. Así pues, veremos qué nos depara este emocionante futuro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Comentar

© 2024 Daniel Ortiz

Tema de Anders Norén