Daniel Ortiz

EXTRA ITINERE AD ADSTRA

Ruptura nacionalista

Yo creo que nacionalistas hay de dos tipos. El primero es el hipócrita: no se cree las chorradas que dice pero le vienen bien económicamente para justificar su trinque o el de sus amigos. El segundo es el tonto de campanario con pocas luces y/o sin cultura que se siente enardecido por el discurso musoliniano y sin contenido racional que sugiere el nacionalismo; ese discurso, hace uso del chivo expiatorio (la caverna, el españolismo franquista; si no eres nacionalista, estás contra Cataluña…) y apela al más reaccionario odio que habita en el ser humano: o ellos o nosotros, los suyos o los nuestros.Es una pena que en un país tan privilegiado como España, tan interesante culturalmente, con una lengua común y varias lenguas regionales; influencias que arrancan desde los celtas y los fenicios hasta los romanos, visigodos o árabes…. con naciones hermanas como los países Iberoamericanos y Portugal… y con tantas posibilidades de futuro y libertad individual para los ciudadanos a poco que nos lo planteemos… exista la excusa nacionalista para justificar el trinque caciquil de toda la vida y con efectos lamentables para los derechos fundamentales, especialmente en dos regiones: País Vasco y Cataluña.

Una nación no es sólo un conjunto de características étnicas, ese es el concepto hitleriano. Una nación en el concepto liberal, racional e histórico, es un conjunto de ciudadanos libres e iguales, que ejerce su soberanía sobre un territorio y tienen una historia común: han sufrido las mismas guerras, los mísmos éxitos, las mismas dictaduras y fracasos, y sus gentes han convivido en paz y guerreado a lo largo del tiempo, según se terciara, pero dentro de una concepción de unidad con respecto al exterior. Y eso España lo tiene.

Sin Cataluña, España no sería España, sería «el resto de España». Lo que queda de restarle a España una parte sustancial. Y sería trágico que no queriéndolo la mayoría de catalanes, impusieran esa ruptura cuatro políticos oportunistas. Que es a lo que están algunos. Y a los oportunistas del primer tipo, un aviso de la historia: se les puede escapar de las manos, porque, el que juega con fuego…

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Comentar

Dejar una respuesta

© 2025 Daniel Ortiz

Tema de Anders Norén